miércoles, 20 de marzo de 2013

Diccionario salsero - H


H

Habanera: Descendiente de la contradanza, la habanera es a la vez la primera expresión cantada nacida en Cuba y la primera embajadora mundial de la música cubana. Fue a partir de mediados del siglo XIX, que se descubre el estilo en La Habana. En ese entonces la habanera se difunde en España llevada por los marineros que van y vienen entre los puertos españoles y La Habana. En América del Sur, el Río de la Plata es una vía de entrada ideal: llevado por los marineros cubanos, la melancólica y lánguida habanera seduce la Argentina, donde se impone como base fundamental del tango. La palabra tango, por otra parte, no es al azar. Mezcla de habanera española y de África, la habanera tiene sus raíces en el bantú tango congo. La más conocida, “La Paloma”, fue compuesta por Sebastián Yradier, un vasco que vivía en La Habana durante los años 60 del siglo XIX. Otra composición de Sebastián Yradier, “El Arreglito”, sedujo a Georges Bizet, quien la integró en su ópera “Carmen”.

Hacha y Machete: Expresión utilizada para referirse a una persona que es muy hábil o mañosa en alguna actividad. “Fuerte, fuerte... hacha y machete”.

Hecho (Estar): Tener éxito en algún aspecto de la vida, principalmente en el económico y el afectivo.

Hueler: Malformación fonética de oler. Se emplea para referirse a la acción de esnifar cocaína.

Huevón: Persona torpe, perezosa o con gran falta de reflejos a la hora de resolver cualquier situación que se le presente.