miércoles, 20 de marzo de 2013

Diccionario salsero - I


I

Improvisación: Parte de un Son donde el cantante realiza versos libres en cuartetas. En el Latin Jazz, la Improvisación la ejecutan los instrumentos.

Itótele: Es el tambor mediano de los tres tambores que forman el conjunto instrumental de los batá. Tiene forma de dos troncos de cono unidos por su parte más estrecha y con un parche de cuero de distinto diámetro a cada extremo. Para tocarlo se coloca sobre las rodillas en posición horizontal.

Iyá: Es el más grande de los tres tambores que forman el conjunto instrumental de los batá. Se le incorporan cascabeles alrededor de los cueros mediante unos cordones en los que se ensartan sonajeros o cascabeles, que suenan cada vez que se golpea este tambor y a veces se le modifica el sonido del parche aplicando resina. Para tocarlo se coloca sobre las rodillas en posición horizontal.

Iyesa: El término en Cuba es utilizado para referirse a la práctica religiosa, la familia de tambores y a la música asociada de los Ijesha, subgrupo étnico de los yoruba.