martes, 7 de mayo de 2013

Diccionario salsero - P


P

Pailas: Timbaletas o timbal usado en las orquestas tipo charanga, en las jazz band y en las orquestas de salsa. Los timbales o pailas son dos tambores de metal unidos entre si por herrajes, abiertos por su parte inferior y colocados sobre un soporte que son una evolución de los que existían en las antiguas agrupaciones de charanga. Los parches se tensan mediante llaves de apriete y son normalmente de plástico aunque también los hay de cuero. El conjunto básico lleva adosado una campana o cencerro, aunque se le suelen añadir clave, otros cencerros, platillos e incluso un pequeño bombo que se toca con el pie y un pedal. Se toca con unas baquetas completamente cilíndricas o con las manos. Tiene un sonido peculiar llamado cáscara que se produce al golpear con las baquetas el lateral de los cuerpos metálicos del timbal. El más famoso timbalero es el desaparecido Tito Puente conocido como el “Rey del Timbal”.

Palo (Orisha): Orisha.

Pana: Amigo. Otras palabras usuales para referirse al amigo son: Asere, Socio, Compadre, Hermano, Compay.

Papiar: Comer. También se usa Jamar.

Paquete: Mentira. Empaque, envoltorio. Un plante que se hace para engañar a alguien.

Paquetero: Persona mentirosa.

Paracumbe: Baile afroespañol practicado en Cuba durante los siglos XVII y XVIII.

Parranda: Agrupación musical típica puertorriqueña que interpreta Seises y Aguinaldos. La Parranda urbana se denomina Asalto y la Parranda rural se conoce como Trulla.

Paseo: Figura lenta de la contradanza. Los bailarines se alinean en dos filas, una de hombres y otra de mujeres. El hombre situado en uno de los extremos toma a su pareja por la cintura y pasa con ella por el pasillo formado entre las dos filas. Rápidamente, la pareja se separa y se vuelven a situar al otro extremo de la fila.

Paso (Tirar): Bailar.

Pegao: En el baile de parejas, quiere decir bien agarrao. En música, se refiere a un tema exitoso.

Pela: Paliza. En general, se refiere al castigo físico ejecutado con un cinturón sobre el culo.

Perico ripiao: Conjunto típico de Merengue dominicano originario de la región del Cibao y conformado por acordeón, güira, saxofón y tambora.

Pesos: Dinero en general.

Pie (Echar un): Bailar.

Piragua: Refresco a base de hielo granizado.

Plante: Dinero mínimo para jugar a las cartas o a cualquier juego de azar. Farol. Aparentar algo que no se es o no se tiene.

Plata: Dinero. Se usa también Pesos, Kilos, Fulas.

Pollo: Mujer. Por lo general se emplea para referirse a las mujeres jóvenes y atractivas.

Pregón: Canción (o fragmento de canción) utilizado en otra época por los vendedores callejeros, destinada a darle valor a su mercancía.

Prieto/a: Forma cariñosa de referirse a una persona de raza negra. Niche. También se usa para referirse a algo oscuro.

Puchunga: Novia o esposa.

Puertorro: Gentilicio abreviado y cariñoso de puertorriqueño. Boricua.

Punto: Esta forma de canto recitativo es frecuente en el área campestre cubana y tiene muchas variaciones locales. Su estructura de décima métrica se encuentra en muchas tradiciones musicales americanas. Gracias a las ricas posibilidades de su ritmo, el punto es una base ideal, utilizada, a veces, en música popular y en música de concierto.