domingo, 22 de febrero de 2015

Noceda - Fuentes medicinales de Noceda - Mirador de la Gualta - Catarata de la Gualta


Increíble y sombría ruta que discurre a lo largo del Río Noceda, pudiendo disfrutar de numerosos saltos de agua, cascadas, pozas y fuentes.

El trayecto comienza en el pueblo de Noceda del Bierzo, por una pista muy clara, sin pérdida, ascendiendo hasta el punto más alto de la ruta: el Mirador de la Gualta. Al haberse realizado en febrero y con fuertes nevadas en la provincia de León durante las semanas anteriores, pisamos gran cantidad de nieve. No obstante, la ruta no tiene ningún riesgo en su primer tramo.

Dejamos el mirador, con increíbles vistas al valle y a la Sierra de Gistredo y comenzamos a descender fuertemente hacia la Catarata de la Gualta, un espectáculo de la naturaleza y que, sin duda, es digna de presenciar. La bajada a la catarata no es fácil, pero existen cuerdas que nos ayudan a descender (merece la pena).


El resto de la ruta, hasta llegar al pueblo nuevamente, discurre entre robles y vegetación, siempre acompañando el sonido del agua. A lo largo del trayecto se pueden apreciar y degustar las distintas fuentes medicinales que dan nombre a la ruta:

- Fuente de Juan Álvarez
- Fuente La Azufre
- Fuente de la Salud
- Fuente del Canalijo
- Fuente Mía
- Fuente del Rubio





Sin ninguna duda, una de las rutas más bonitas que se pueden realizar en la provincia de León. 100% recomendada!

Tipo: Senderismo
Fecha: 22 de Febrero de 2015
Duración: 4 h. 6 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 10,65 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 554 m.
Altura mínima: 887 m.
Altura máxima: 1.379 m.



Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez