martes, 31 de marzo de 2015

Aviados - Peña Galicia (1.666 m.) - Correcillas


Interesante ruta por la Montaña Central Leonesa que comienza en el pueblo de Aviados y que asciende hasta Peña Galicia (1.666 m.). La vuelta se podría realizar por el mismo camino o visitando hacia el noroeste Correcillas, un bonito pueblo, sin lugar a dudas.

Dejamos el coche en Aviados y nos dirigimos hacia el norte, cruzando dos grandes peñas utilizadas por escaladores, rumbo a Peña Galicia.


La primera parte de la ruta sigue el curso del arroyo hasta la Fuente de Sierras Blancas, dónde giramos hacia el este, momento en el que vamos dejando Peña Galicia a nuestra derecha. Decidimos ascender a las zonas más altas, y así, crestear hasta el punto más alto de Peña Galicia, a 1.666 metros de altura. Desde la cima, con un día expléndido, observamos los Montes de León, la Sierra de Gistredo, la Montaña Central leonesa, los Mampodres, los Picos de Europa, Peña Valdorria, Pico Polvareda, Aviados, Campohermoso, La Vecilla... Sin duda, un momento único y para disfrutar durante un tiempo...


Desde el punto más alto de Peña Galicia (cima sur), nos dirigimos hacia la cima norte, un poquito más baja, apenas unos metros... Desde aquí, las vistas, igualmente espectaculares, añadiendo el pueblo de Correcillas, nuestro siguiente objetivo. Cresteamos un poco hacia el oeste y vamos bajando hasta dar con el arroyo y la pista que nos lleva directamente hasta Correcillas. Tiempo para el almuerzo! Buena cecina para presenciar de frente el Pico Polvareda, el pico más cercano a la ciudad de León de más de 2.000 metros de altura.





La vuelta a Aviados la realizamos a través de una pista forestal que se dirige hacia el sur, sin mayor dificultad y no demasiado vistosa. Tan sólo un enorme robledal nos acompaña. Por el camino, pudimos presenciar de cerca una serpiente/culebra, viva y completamente quieta, de al menos medio metro estirada. Le dijimos "adiós", por si acaso, y de camino a Aviados!

Ruta que te puede llevar gran parte del día y con numerosas opciones, pero digna de realizar. Peña Galicia es una de esas montañas diferentes, con encanto y con unas vistas excepcionales en su cima. 100% recomendada!



Tipo: Senderismo
Fecha: 31 de Marzo de 2015
Duración: 6 h. 4 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 11,65 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 796 m.
Altura mínima: 1.122 m.
Altura máxima: 1.672 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9222444


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez