domingo, 12 de abril de 2015

La Pola de Gordón - Refugio Llanolespin - Cueva San Mateo - Cueto San Mateo (1.603 m.)


Otra de las rutas características de la provincia de León. Dejamos el coche a la altura del camping de La Pola de Gordón y desde este punto comenzará la ruta hacia el Cueto San Mateo.

La ruta transcurre sin pérdida y sin peligro ninguno a través de pistas forestales y caminos perfectamente indicados. Seguimos el curso del Arroyo de Santas Martas, que vamos dejando a la derecha, presenciando pequeños saltos de agua, y llegando al Refugio Llanolespin, una pequeña caseta creada por la Junta Vecinal del pueblo y que es, cuanto menos, curioso, digno de visitar y acceder a su interior. Una vez visitado el refugio, seguimos la senda con ligero ascenso que nos llevará hasta un pequeño collado, ya en la parte baja del Cueto San Mateo. En este punto comenzamos la ascensión, por un camino siempre bien marcado y pudiendo divisar a lo lejos la Cueva San Mateo. Seguimos subiendo en zig-zag y pronto llegamos a la cueva, que visitamos, extremando las precauciones al acceder a ella y, sobre todo, al salir de la misma. Una vez fuera de la cueva, en la que encontramos numerosos hitos, seguimos la ascensión hasta la cima del Cueto San Mateo (1.603 m.).







El Cueto San Mateo no tiene grandes montañas a su alrededor, por lo que podemos tener unas vistas de 360º excepcionales, divisando la Montaña Central Leonesa, Peña Ubiña, Pico Fontún, el piramidal Pico Espigüete y demás cimas de la provincia. También podemos presenciar la gran mina de carbón de Santa Lucía.



Una vez realizadas las fotos de rigor, degustamos un poco con las tremendas vistas y descendemos por el mismo camino, hasta dar de nuevo con la senda que retorna a La Pola de Gordón, haciendo circular la ruta. El camino de regreso va descendiendo ligeramente, también por pistas y senderos perfectamente señalizados. Cabe destacar el robledal que nos acompaña en el primer tramo y la zona pedregosa que hay que superar para dar de nuevo con el camino de inicio. Una vez en la senda inicial, girando a la derecha, volvemos al punto de partida.


Una ruta bastante asequible y con grandes vistas durante todo el recorrido. Muy recomendada para días en los que no se buscan grandes esfuerzos físicos. Otra delicia cercana a León!

Tipo: Senderismo
Fecha: 12 de Abril de 2015
Duración: 6 h. 11 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 10,59 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 668 m.
Altura mínima: 1.013 m.
Altura máxima: 1.619 m.



Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez