domingo, 3 de mayo de 2015

Parque Nacional de Monfragüe - Itinerario rojo


La mejor y más completa y bonita de las rutas de senderismo que se pueden hacer en el Parque Nacional de Monfragüe. La ruta está señalizada en todo momento por hitos y carteles indicativos de itinerario rojo, por lo que no tiene pérdida ninguna. La ruta puede completarse en diferentes tramos y ordenados a gusto del caminante!

Comenzamos en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Monfragüe, cogiendo la senda que nos guía paralelamente a la carretera. Dicha senda transcurre por las cercanías del Río Tajo y en su primer tramo destacan los bellos parajes que nos deja el Parque Nacional.




Pronto llegamos al Puente del Cardenal, que se encuentra sumergido debido al caudal del Río Tajo, por lo que cruzaremos por el siguiente puente: el Puente del Francés, denominado así por el fallecimiento de un francés intentando salvar un ave de grandes dimensiones. Ya en la otra orilla del río, después de degustar el agua que emana la Fuente del Francés, giramos a la izquierda por una pista ancha que nos deja en una antigua casa de camineros. En este punto, cogemos la senda, que en moderado ascenso, nos deja en el Mirador de la Umbría. Una senda que transcurre sombría, entre bosque y vegetación, pero que agradecemos debido al intenso calor de la jornada. Abandonamos el mirador y descendemos hasta casi el Puente del Francés.










Una vez de regreso a las cercanías del Puente del Francés, cogemos la senda que nos llevará hasta el Castillo de Monfragüe, en ascenso continuo. Una vez arriba, tiempo para sacar los prismáticos y disfrutar de una de las atracciones del Parque Nacional de Monfragüe: el avistamiento de aves. Logramos diferenciar buitres leonados, buitres negros y águilas imperiales ibéricas, aunque también nos consta que se pueden ver cigüeñas negras y alimoches. Muchas de estas aves se encuentran en grave peligro de extinción.


Después de disfrutar de la libertad y el vuelo de estas aves, abandonamos el castillo y nos dirigimos hacia el sur, descendiendo hasta el mirador del Salto del Gitano, lugar donde también podemos divisar el comportamiento de las aves antes mencionadas.




Ya sólo nos queda regresar al Puente del Francés, a través de la senda que nos lleva a orillas del Río Tajo, una senda bonita y, a veces, sombría, con encanto, que nos dirige de nuevo a la senda inicial. El regreso, por el mismo lugar que los primeros momentos de la ruta nos da la opción de visitar el Huerto del Ojaranzo, un paseo circular de 500 metros que nos muestra las características del almez, un árbol típico de la zona.


Ruta moderada y con cierto esfuerzo físico por la cantidad de ascensos y descensos que se realizan durante la jornada. Sin embargo, y aunque a la mayoría de los lugares puedas acercarte en coche, caminar la zona es la mejor manera de descubrir y disfrutar del Parque Nacional de Monfragüe. Muy bonito y con la "obligación" de visitarlo con prismáticos! Recomendado!

Tipo: Senderismo
Fecha: 2 de Mayo de 2015
Duración: 7 h. 20 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 16,49 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 527 m.
Altura mínima: 214 m.
Altura máxima: 474 m.



Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez