martes, 20 de diciembre de 2016

Folgoso de la Ribera - Paseo de los Molinos


Precioso paseo fluvial a orillas del Río Boeza y a lo largo de la Acequia del Reguerón, por la que visitamos los antiguos molinos de la zona, ahora abandonados. Una ruta con encanto e ideal para disfrutar de un buen rato.

Llegamos a Folgoso de la Ribera, donde dejaremos el coche en la avenida principal. La ruta parte de la zona recreativa del pueblo, muy cerca del polideportivo. En las inmediaciones de dicha instalación, encontramos varias fuentes, un área de descanso y un parque infantil, lugares donde podremos disfrutar en familia.







Pasada la zona recreativa, muy cerca, encontramos el cartel que nos indicará que estamos ante el Paseo de los Molinos, ruta así descrita por los lugareños. Toda la ruta avanza sin desnivel y sin ninguna señalización, ya que la ruta es bastante evidente y sólo tendremos que seguir el curso de la acequia.



Tras completar algo más de un kilómetro, encontramos el primer molino, bastante bien conservado. Alguna foto y continuamos por la senda, que aunque no tenga ninguna dificultad, conviene estar algo atento, pues en muchas zonas se estrecha, y a pesar de que la acequia no cubre mucho, podemos poner los tobillos a remojo!


Continuamos nuestra ruta y pronto llegamos al segundo molino, de similares características al primero y bastante parecido, también en buen estado. El entorno es muy bonito y nos paramos a disfrutar del lugar.


Seguimos un poco más allá y llegamos al tercer y último molino de la ruta. Este molino es un poco más grande que los primeros, pero se encuentra algo más deteriorado. Varias fotos más, una pequeña visita por el molino y continuamos!


Después de visitar los tres molinos, llegamos a una zona mucho más abierta, en la que se nos presenta un pequeño desvío. Debemos coger la senda que continua por la derecha, de similares características y paralela a la Acequia del Reguerón. Por esta zona, encontramos un área de descanso y un puente que nos guiará hacia la carretera que se dirige a Igüeña.




La siguiente parte de la ruta es verdaderamente hermosa. Disfrutamos del paraje y de la bonita senda por la que caminamos. Encontramos ejemplares de castaños, robles y algún que otro avellano. Cuando la senda gira hacia la derecha, la ruta va finalizando. Tan sólo queda continuar varios metros más hasta llegar a la unión de la Acequía del Reguerón con el Río Boeza.




La unión de ambas aguas da lugar a una zona muy bonita, en la que podemos presenciar dos cascadas. Sin duda, un sitio con encanto y mágico. Hasta aquí llegaría el Paseo de los Molinos, debiendo regresar por la misma senda. Sin embargo, nosotros decidimos continuar un poco más allá, hasta llegar a la Fábrica de la luz. La senda tiene algo más de desnivel y es más estrecha. Visitamos la antigua fábrica y encontramos un puente que nos guiará hacia la carretera que va a Igüeña, dando por concluida la ida de la ruta.






El regreso lo realizamos por la misma senda, primero por la zona de las cascadas y luego por la senda que visita los molinos. Rápidamente llegamos a Folgoso de la Ribera, donde damos por concluida esta bonita ruta.

Hermosa ruta que visita varios molinos de la zona. Sin duda, un paseo espectacular e ideal para hacer en familia, sin desnivel ni dificultades técnicas. A lo largo de la preciosa senda encontramos varias áreas de descanso, y si el tiempo lo permite, refrescarse también es posible! Muy bonita!

Tipo: Senderismo
Fecha: 18 de Diciembre de 2016
Duración: 1 h. 57 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 6,57 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 52 m.
Altura mínima: 739 m.
Altura máxima: 803 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15859225


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez