miércoles, 4 de enero de 2017

Hautes Fagnes - Signal de Botrange - Ronde de Botrange


Bonita ruta por los altos páramos belgas (Hautes Fagnes), donde el agua y la humedad es la protagonista. La zona es la más alta del país y tiene un importante ecosistema, siendo parque natural, y donde convive la especie del gallo azul (no conseguimos verlo).

Nos dirigimos al centro de visitantes del parque, uno de los varios puntos de información que tenemos cerca, situado en Signal de Botrange, lugar de mayor altura de Bélgica. Allí dejaremos el coche y veremos cuál es la ruta idónea para conocer la zona. Elegimos realizar una ruta de unos 8/9 kilómetros, fácil e ideal para hacer en familia, conocida como Ronde de Botrange.


La primera parte de la ruta se dirige hacia el norte por una pista cómoda y ancha, hasta llegar a un mirador. Desde el mirador podemos observar gran parte de la zona y los grandes páramos que nos rodean, especialmente Fagne Wallonne, uno de los páramos más grandes del parque. Buenas vistas desde el punto más alto de Bélgica!


Giramos a la izquierda y seguimos una senda sin pérdida, rumbo hacia el segundo páramo que visitaremos. La senda está bien definida y deja a nuestro lado derecho el Fagne Wallonne. Tras completar el primer kilómetro, llegamos a una pista grande y muy fácil de transitar, pista que en invierno se convierte en una de las vías de esquí y marcha nórdica más concurrida.



Pronto llegamos al cruce por el que tomaremos el camino de ida y elegiremos la senda de regreso. Tras superar este cruce, llegamos al inicio de la gran pasarela que nos dejara adentrarnos y recorrer el gran páramo Fagne des Deux Séries. Sin la pasarela de madera sería imposible recorrer el páramo, ya que la humedad y las grandes zonas pantanosas harían imposible caminar por aquí.




Completamos la primera parte de la pasarela y llegamos a una intersección, donde giraremos hacia la derecha, rumbo hacia el restaurante Baraque Michel. Dejamos ahora el páramo a nuestro lado derecho y continuamos hasta completar la pasarela, dando por concluido el Fagne des Deux Séries.


Al finalizar la pasarela, llegamos al cruce por el que luego volveremos, haciendo la ruta circular. A partir de aquí, la ruta es preciosa, combinando los grandes páramos a nuestra derecha con los grandes bosques de pinos a nuestra izquierda. Es una zona más sombría, que en verano se puede agradecer, no tanto en invierno, donde el frío en esta zona es terrible. La senda es clara y muy fácil de seguir.



Tras completar la mitad de la ruta, llegamos al restaurante Baraque Michel, donde aprovechamos para tomar algo y descansar. En las inmediaciones del restaurante hay un gran parking.



El regreso lo realizaremos, en la primera parte, por la misma senda con la que llegamos al restaurante. Tras superar los primeros metros, llegamos al inicio de la pasarela. Esta vez, y para regresar por otra senda, giramos a la derecha y nos adentramos en la gran pradera Les Wez, un bonito páramo por el que iremos rodeando el bosque de pinos, dejándolo a nuestra derecha. La pista también es utilizada en deportes de invierno, como muchas otras que se adentran en las zonas más arboladas.

Rodeada la pradera, cruzamos una zona arbolada y llegamos al cruce en el que finalizaría la pasarela, si llegamos a ir por la pasarela. En este punto, tan sólo queda regresar hasta nuestro punto de inicio, primero por la pista forestal ancha, y luego por la senda que nos dirige hasta el mirador que visitamos en el inicio de la jornada.

Tras superar la primera parte de la pista de regreso, en lugar de ir por la senda que se dirige hacia el mirador, elegimos atravesar el bosque de pinos, por otra de las muchas pistas de esquí que existen. La pista nos dejara en la carretera por la que llegamos al centro de visitantes. Pocos metros más allá, llegamos al punto de inicio de la ruta, dando por concluida.



Bonita ruta para conocer Hautes Fagnes, el lugar de mayor altitud en Bélgica. Grandes páramos y zonas pantanosas para recorrer uno de los ecosistemas más importantes del país!

Tipo: Senderismo
Fecha: 29 de Diciembre de 2016
Duración: 3 h. 19 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 8,38 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 81 m.
Altura mínima: 626 m.
Altura máxima: 697 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15941538


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez