sábado, 25 de febrero de 2017

Campo de Santibáñez - Colonia de cigüeñas de Santibáñez - Cuadros


Con la llegada del buen tiempo, aprovechamos para salir a dar una vuelta y estrenar la nueva mochila que le hemos comprado a la pequeña de la casa. El lugar elegido iba a ser Campo de Santibáñez, un pequeño pueblo cercano a León y próximo al Río Bernesga, y en el que podremos disfrutar de un bonito paraje, lugar con una gran colonia de cigüeñas, y en el que también podemos observar ejemplares de milano negro y pito real.

Cruzamos Campo de Santibáñez y dejamos el coche en las inmediaciones de la cancha de fútbol sala y baloncesto que hay a mano derecha de la carretera principal. Allí mismo, ya encontramos dos carteles informativos donde podemos leer y echar un vistazo a lo que será la ruta de la jornada.




Comenzamos a lo largo de una pista forestal ancha, rumbo hacia el norte y acercándonos poco a poco a las vías. La pista no tiene pérdida y se encuentra levemente señalizada, aunque tampoco es muy necesario, pues no tiene pérdida. Al llegar a las vías, las cruzamos por debajo a través de un pequeño túnel y proseguimos nuestra marcha. Desde aquí, obtenemos buenas vistas del Pico Brañacaballo, del Cueto San Mateo y del Pico Fontún.



A los pocos metros, vamos girando hacia la izquierda para cruzar por un puente el Arroyo de Santibáñez. Continuamos hacia el norte por la misma pista forestal ancha, rumbo hacia Cuadros, pueblo en el que finaliza la ruta.


En este punto, la pista se vuelve a acercar a las vías del tren, avanzando varios metros en paralelo. A continuación, la pista entra en una zona más arbolada, donde empezamos a ver los primeros nidos de cigüeña sobre las ramas de los chopos, lugar preferido de este ave migratoria.


Seguimos la pista por una zona mucho más embarrada y en la que tenemos que prestar atención a dónde colocamos el pie, con el fin de no enterrarlo. Pronto llegamos a un antiguo molino, el Molino Restralla. Varias fotos a la edificación y continuamos hacia Cuadros.



Antes de llegar al final de la ruta, debemos cruzar las vías, por lo que prestamos atención. Aún así, existen barreras controladas para dar aviso de que el tren va a pasar por allí. Cruzamos las vías del tren y continuamos.




Pronto llegamos a Cuadros, lugar donde finaliza la ruta lineal que nos hemos propuesto hacer hoy. Damos una vuelta por el pueblo y regresamos al coche por el mismo camino, a lo largo de la ancha y sencilla pista forestal, rumbo hacia Campo de Santibáñez, lugar donde hemos dejado el coche.


Ruta para hacer en familia y ver cómo la cigüeña establece sus próximos meses en la zona. También es un lugar de observación de otras especies de aves, como son el milano negro o el pito real. Caminata sencilla, sin dificultades y sin desnivel.

Tipo: Senderismo
Fecha: 24 de Febrero de 2017
Duración: 1 h. 35 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 5,12 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 18 m.
Altura mínima: 881 m.
Altura máxima: 900 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16541421


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez