domingo, 19 de marzo de 2017

Lodares - Peña Armada (1.466 m.)


Bonita ruta rápida la que podemos realizar en pleno corazón del Embalse del Porma, muy cerca de Lodares, entre las localidades de Boñar y Puebla de Lillo. Completaremos la ruta con la ascensión modesta, pero entretenida y con unas vistas excepcionales, de Peña Armada (1.466 m.).

Aparcamos el coche en un pequeño desvío en la curva que realiza la carretera que se dirige desde Boñar a Puebla de Lillo, muy cerca de Lodares y del Arroyo del Piornal de Vegamián. Desde aquí ya podemos visualizar nuestro objetivo del día, una bonita peña internada en el embalse.


Avanzamos los primeros metros a lo largo de la carretera, hasta completar la curva en la que hemos aparcado. Al finalizar dicha curva, giramos a la izquierda para continuar por una pista forestal. Justo en el desvío, una valla nos indica por dónde debemos seguir.


Cruzamos la valla y seguimos hacia la parte más alta de la zona. Pronto llegamos a un joven robledal. Hasta aquí, la ruta no tiene pérdida ninguna. Sin embargo, a partir del robledal, tendremos que continuar nuestra ruta a lo largo de pequeños senderos, a veces poco visibles, por los que pasan todos los animales que habitan en la zona.


Vamos avanzando en muy ligero ascenso, sin demasiados problemas, tan sólo alguna zona repleta de escobas y donde las hojas caídas dificultaban seguir el sendero.


Pronto llegamos a la base de Peña Armada, lugar donde nos sorprende una manada de rebecos, unos 10 o 12 buscando el mejor lugar para quedarse. Es impresionante ver correr a los rebecos. Qué facilidad para desplazarse por la montaña!


Giramos hacia la izquierda y vamos rodeando Peña Armada, siempre pegados a los grandes muros que forman la peña. Por aquí, el terreno es bastante descompuesto, mucha tierra y mucha piedra suelta, pero apenas nos encontramos desnivel, por lo que conseguimos avanzar rápidamente y sin ningún tipo de dificultad. Vamos viendo y encontrando los primeros hitos.

Seguimos rodeando Peña Armada por su cara suroeste y vamos obteniendo magníficas vistas del Embalse del Porma, de Peña Forcada y de su brecha inconfundible, la Forqueta. A lo lejos, aún nevada, la cara norte de Peña Valdorria y toda su hermosa cresta hacia la zona de Sancenas. Unas vistas que empiezan a ser impresionantes.


Después de disfrutar de las vistas que nos iba ofreciendo la altura que habíamos ganado, llegamos al hito que nos iba a indicar el desvío hacia la canal de ascenso que nos dejaría en la cresta de Peña Armada. A partir de aquí, la dificultad de la ruta cambia considerablemente, pasando a ser moderada y sólo apta para gente habituada a caminar por la montaña. El terreno comienza a ser muy pindio y descompuesto. Muchísima vegetación que dificultaba el paso y mucha tierra y piedra suelta. La vía de ascenso, en muchas ocasiones, no está tan clara, por lo que es importante fijarse bien para ir abriendo paso de manera correcta. Por dos ocasiones, debemos desandar algún paso, con el fin de continuar por la canal sin problemas (el track se encuentra corregido, por lo que podría servir perfectamente para seguir la ruta). En muchos tramos, es aconsejable el uso de las manos para avanzar.


Tras varios minutos intensos de ascenso, llegamos al final de la canal, lugar donde se nos abren hermosas vistas hacia el norte. Nos encontramos en la cresta de Peña Armada y tan sólo debemos seguirla para alcanzar la cumbre. La mayor parte de la cresta la vamos completando por la vertiente norte. Se trata de una cresta fácil y sin complicaciones, tan sólo alguna pequeña trepada, pero sin dificultad técnica ni sensación aérea. Una cresta ancha y que completamos rápidamente.


Tras varios minutos, llegamos a la cima de Peña Armada (1.466 m.)! Un balcón espectacular al Embalse del Porma y a todas las montañas que le rodean. Podemos presenciar Peña Valdorria y toda su cresta, Peña Forcada y la Forqueta, el cercano e imponente Pico Susarón, las montañas de Vegarada y de San Isidro, el Macizo de los Mampodres y la Sierra de Riaño. También es visible Valdehuesa y el Museo de la Fauna Salvaje. Un pequeño descanso, varias fotos y regresamos!




El regreso lo realizamos exactamente por el mismo camino de ida. En primer lugar, desandamos la cresta entretenida hasta llegar al desvío en el que giraremos para adentrarnos en la canal.

En este punto, antes de comenzar el descenso de la canal, disfrutamos del vuelo de más de 20 buitres leonados. A lo largo de la ruta hemos visto volar varios ejemplares, pero en ningún momento tantos a la vez. Impresionantes y muy cercanos, pues Peña Armada es una de esas montañas que tienen todo lo necesario para el hábitat de estas aves. Espectacular!

Comenzamos el descenso de la canal, siendo ahora mucho más fácil seguir la mejor vía. Extremamos las precauciones, pues el terreno es descompuesto y la vegetación muy densa. En muchos momentos descendemos destrepando, buscando siempre 3 puntos de apoyo. Contra todo pronóstico, la bajada la completamos más fácilmente que la subida, aunque esto no suela ser común. Pronto llegamos al hito que nos indicaba el desvío hacia la canal.

Ahora, tan sólo queda rodear nuevamente Peña Armada, buscando siempre la senda más próxima a la montaña, hasta llegar a la zona de robles, por donde continuamos por las pequeñas sendas ganaderas.

Siguiendo el mismo camino y rumbo, vamos atravesando la zona de robles hasta ir descendiendo ligeramente hacia la carretera. En poco tiempo, llegaremos al desvío que nos dejará, nuevamente, próximos al lugar donde habíamos dejado el coche. Desandamos el tramo de carretera y llegamos al final de nuestra ruta.

Preciosa y entretenida cima la de Peña Armada (1.466 m.). Moderada en su canal de ascenso y no apta para todos los públicos. Sin embargo, el hecho de conseguir su ascenso nos regalará unas hermosas vistas de todo el Embalse del Porma y sus alrededores. Ruta corta, perfecta para completar en una mañana o en una tarde. Recomendable!

Tipo: Senderismo
Fecha: 18 de Marzo de 2017
Duración: 3 h. 7 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 4,95 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 359 m.
Altura mínima: 1.115 m.
Altura máxima: 1.463 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16833947


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez