lunes, 13 de marzo de 2017

Molinaseca - Ruta de las Puentes de Malpaso - Riego de Ambrós


Una vez más, el Bierzo nos sorprende con otra ruta digna de disfrutar. Aprovechamos el buen tiempo que nos iba a ofrecer el sábado y nos vamos hasta el precioso pueblo de Molinaseca, muy cerca de Ponferrada y parte del Camino de Santiago. La ruta elegida sería la de las Puentes de Malpaso.

Aparcamos el coche muy cerca del Puente Romano de Molinaseca y nos adentramos en el pueblo para encontrar el comienzo de la ruta, que parte hacia el sur y es perfectamente indicada mediante un par de desvíos y un cartel informativo.






Una vez superado el bonito pueblo de Molinaseca, la ruta transita a través de un pequeño sendero paralelo al Río Meruelo y va ganando altura ligeramente. El sendero no tiene pérdida, y cada vez que llega una bifurcación, ésta se encuentra perfectamente señalizada.


Continuamos el bonito y estrecho sendero y vamos superando pequeños repechos que nos hacen sudar de lo lindo. Sin embargo, la senda no tiene ninguna dificultad y el entorno es espectacular. Pronto llegamos a un pequeño salto de agua, aunque en esta época y con las escasas lluvias, la cascada apenas es un pequeño hilo de agua.


Continuamos nuestro camino y nos cruzamos con el Arroyo de la Ardecilla, que atravesamos por un pequeño puente metálico. Seguimos en ligero ascenso y llegamos al último desvío antes de llegar a las Puentes de Malpaso. La ruta sigue sin pérdida y las vistas hacia el valle que forma el Río Meruelo son preciosas.




El siguiente paisaje en la ruta serán las Puentes de Malpaso. Primero, llegamos a la Puente Pequeña, un espectacular puente sobre el Arroyo Pequeño. Varias fotos del hermoso paraje que nos rodea y lo cruzamos, rumbo hacia la Puente Grande. A partir de aquí, la senda, mucho más sombría, se dirige en ligero descenso.



Tras varios metros llegamos a la Puente Grande, un puente que cruza el Río Meruelo y de igual belleza que el anterior. Más fotos y un pequeño descanso antes de dirigirnos hacia nuestro siguiente objetivo del día, Riego de Ambrós.



Tras un pequeño descanso, proseguimos la ruta hacia el pueblo Riego de Ambrós, encontrándonos con la vista a mano izquierda de una cascada. Este pueblo será el punto de mayor altitud de la ruta, por lo que sólo nos queda ir ascendiendo poco a poco hasta llegar a él. La senda, por momentos se endurece, pero nada que no vayamos superando sin dificultades.


Cruzamos el Arroyo de las Presas y seguimos por una senda mucho más abierta y soleada. Las vistas vuelven a ser maravillosas, divisando nuevamente el valle. La senda transcurre paralela al arroyo y sigue sin tener pérdida.



Llegamos al siguiente desvío y giramos hacia la izquierda, por donde nos dirigimos rápidamente hacia un par de desvíos más. Izquierda nuevamente y derecha para llegar a Riego de Ambrós, donde encontramos una bonita plaza y una fuente en la que recargar nuestras botellas de agua.






Habiendo superado el mayor desnivel de la ruta, sólo queda regresar a Molinaseca a través del Camino de Santiago francés, siempre en ligero descenso y sin demasiada pérdida. Cogemos el desvío que indica el rumbo a seguir y continuamos nuestra ruta.


La primera parte del regreso transita por un camino algo más incómodo y pedregoso, pero lo vamos superando sin dificultades. Dicho camino va paralelo al Arroyo de Prado del Mango hasta llegar a la carretera, que cruzaremos. Un pequeño desencanto en la ruta, pero bueno, tan sólo son unos metros. Rápidamente encontramos el desvío que nos adentrará nuevamente en terrenos mucho más naturales...


Continuamos ahora paralelos al Arroyo de la Pretadura y las vistas que obtenemos del valle y de los Montes Aquilianos son espectaculares. Tras superar esta zona, tan sólo queda descender hacia Molinaseca, en lo que será la última parte de la ruta, siempre en ligero descenso.



Pronto llegamos nuevamente a Molinaseca, entrando al pueblo por las inmediaciones del Santuario Nuestra Señora de las Angustias. Varios metros más allá, llegamos al Puente Romano, donde empezamos la ruta y donde la daremos por concluida.


Bonita ruta que casi siempre transita por pequeños senderos. El sonido del agua casi siempre acompañando y un par de puentes de piedra antiguos preciosos. Una ruta de 10 kilómetros y más de 400 metros de desnivel que no te dejarán indiferente. Precioso paisaje y hermosas vistas al valle que forma el Río Meruelo. Muy bonita!

Tipo: Senderismo
Fecha: 11 de Marzo de 2017
Duración: 3 h. 16 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 10,54 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 423 m.
Altura mínima: 582 m.
Altura máxima: 921 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16751868


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez