jueves, 20 de abril de 2017

Ordesa y Monte Perdido - Escuaín - Garganta de Escuaín - Miradores de Escuaín - Proas de O Castiello


Si hay alguna zona hermosa por su gran cantidad de aves rapaces en el cielo, esa es la Garganta de Escuaín. No sólo ofrende la profunda garganta que forma el Río Yaga, que es espectacular, sino también el avistamiento de una de las principales aves de Pirineos, el quebrantahuesos. Para allá vamos! A conocer la ruta de los miradores de Escuaín o Proas de O Castiello.

Llegamos al casi abandonado pueblo de Escuaín, a lo largo de una carretera de gran belleza, de doble sentido, llena de curvas y que a veces parece interminable. Ya en Escuaín, dejamos el coche al lado de una fuente, donde aprovechamos para llenar nuestras cantimploras de agua fresca!



Nos dirigimos hacia el centro de visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ubicado en Escuaín. Por el camino encontramos un cartel informativo y un desvío que nos indicará la senda a seguir para completar esta corta y bonita ruta por los miradores de Escuaín, de apenas media hora.




Un par de desvíos más nos harán continuar, dejando el pueblo atrás, hacia el primer mirador de la ruta, en el que encontramos otro cartel informativo de la zona. Las vistas hacia el norte son espectaculares! Tiempo para disfrutar del paisaje!








Desandamos un poquito hasta el desvío hacia el mirador y continuamos nuestra ruta por la parte alta de la peña que sostiene el pueblo de Escuaín. A los pocos metros, encontramos el segundo mirador, también con un cartel informativo. Más vistas para disfrutar. Seguimos buscando al quebrantahuesos, sin éxito...



La senda hacia el último mirador se vuelve mágica, es muy bonita. Seguimos un poco más allá, ahora hacia el sur, y encontramos el último mirador, directo al valle que va abriendo el Río Yaga. Las vistas hacia las montañas de alrededor son espectaculares! También encontramos un cartel informativo que nos ofrece detalles de la zona.




Visitados todos los miradores o Proas de O Castiello, tan sólo queda regresar a Escuaín, de forma circular y en apenas 5 minutos, dando por concluida esta bonita ruta.



Ruta corta, de algo menos de un kilómetro, pero muy educativa y bonita. Los miradores que ofrece son espectaculares y dan una visión completa de la magnitud de la Garganta de Escuaín, sin duda, una de las zonas más bonitas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Muy recomendable!

Tipo: Senderismo
Fecha: 11 de Abril de 2017
Duración: 30 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 0,76 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 21 m.
Altura mínima: 1.197 m.
Altura máxima: 1.222 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17239387


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez