martes, 23 de mayo de 2017

Alto de la Farrapona - Lagos de Saliencia - Lago de la Cueva - Laguna de Almagrera - Lago Cerveriz - Lago de la Calabazosa


Con un espléndido día de sol y buena temperatura primaveral, nos dirigimos al Alto de la Farrapona, donde completaremos la ruta más famosa del Parque Natural de Somiedo: los Lagos de Saliencia (a excepción del lejano Lago del Valle, que visitaremos en otra ocasión).

Aparcamos el coche en el parking del Alto de la Farrapona, puerto por el que llegamos a lo largo de una pista de tierra que nace en Torrestío, pueblo donde se acaba la carretera asfaltada. Desde aquí, un llamamiento a las distintas organizaciones para que asfalten este último tramo de la provincia de León, permitiendo la comunicación entre leoneses y asturianos en una de las zonas más bonitas de ambas provincias.


En el mismo parking comienza nuestra ruta de hoy: los Lagos de Saliencia. Aquí, encontramos un cartel informativo de la ruta. La primera parte transcurre por una pista forestal ancha y en ligero descenso, rumbo al primer lago que visitaremos. Al comienzo de la pista, una bonita fuente natural nos permite llenar nuestras cantimploras.




La ruta nos va dejando unas vistas excepcionales hacia el Valle de Saliencia. Es una pista de gran encanto, por lo que empezamos a disfrutar de la ruta muy rápidamente.

Completamos algo más de un kilómetro y llegamos a la intersección en la que elegiremos el camino de ida, por la ruta oficial, y en la que divisamos la senda de regreso. Por las inmediaciones de este desvío, a mano derecha encontraremos un precioso mirador hacia el Valle de Saliencia y un cartel informativo sobre la vista que obtenemos.




En esta zona, tenemos un cartel informativo más y la vista panorámica del primer lago, el Lago de la Cueva, un precioso lago de origen glaciar. La gama de colores, las grandes praderas y un sinfín de montañas alrededor hacen de este lugar algo único. Un buen número de fotos y un buen rato disfrutando del lugar y seguimos!




A partir de aquí, comenzará la parte más pindia y exigente de la ruta, en la que, sin ser algo del otro mundo, completaremos el ascenso de unos 150 metros de desnivel, a lo largo de una pista cómoda y sin pérdida. Durante este tramo encontramos un par de carteles informativos, la mina de hierro abandonada de Santa Rita y un mirador hacia la zona espectacular. Especial mención a Dafne, que no paró de charlar y gritar, a su manera, claro. Un momento de muchas risas!





Tras finalizar el ascenso, llegamos a las inmediaciones de la Laguna de Almagrera, una laguna sólo visible en época de deshielo. En verano y otoño, lo más probable es que sea una gran pradera.


Continuamos a lo largo de una zona mucho más abierta, de grandes praderas y sin dificultad ni desnivel. El sol sigue luciendo y el aire de montaña aparece. Varios metros más allá, llegamos al desvío por el que giraremos a la izquierda hacia el Lago Cerveriz. Sin embargo, primero continuamos de frente por la ruta oficial hacia el Lago del Valle hasta llegar a la Majada Cerveriz, a los pies de los Picos Albos, lugar en el que aprovechamos para dar de comer a la peque de la familia y descansar un poco.




Desandamos este breve tramo hasta el desvío y continuamos hacia el Lago Cerveriz, al que llegamos tras un corto descenso y sin mayores problemas. A partir de aquí, la ruta iba a cambiar considerablemente. Ya no transitaremos por la ruta oficial, caminando a lo largo de zonas más rocosas y senderos más estrechos. Disfrutamos de las vistas del lago y lo rodeamos por el este.


Superado el Lago Cerveriz, continuamos con el mismo rumbo hasta conectar con un sendero que se dirige directamente hasta el Lago de la Calabazosa. Esta parte transcurre en ligero ascenso por una zona de grandes piedras. Es un lugar algo más complejo, pero sin grandes dificultades.


Tras superar el pequeño ascenso, divisamos el Lago de la Calabazosa, al que llegamos en ligero descenso por una zona mucho más descompuesta, hasta llegar al sendero a orillas del lago. Se trata del lago más grande de la zona que visitaremos, excluyendo el Lago del Valle, que se encuentra algo más alejado.


Seguimos disfrutando de las hermosas vistas que obtenemos y de los lagos y lagunas que vamos visitando. Rodeando el Lago de la Calabazosa, decidimos parar a comer. Por las inmediaciones del lago, podemos ver ejemplares de chovas piquirrojas y algún rebeco en la lejanía.

Tras rodear el Lago de la Calabazosa, llegamos a una de las zonas más húmedas. Cruzamos un par de regueros y divisamos una zona realmente bonita, con numerosos saltos de agua y una pequeña cascada.


Continuamos la jornada de hoy en ligero ascenso, por un sendero más estrecho y en el que la baja vegetación empieza a ser protagonista. Piornos y brezos nos acompañan. Las vistas comienzan a ser excepcionales! Pequeñas praderas, senderos sobre laderas y pequeños repechos rocosos hacen que vayamos disfrutando de la ruta!

Tras dejar a un lado el Lago de la Calabazosa, volvemos a divisar a lo lejos el Lago de la Cueva, el primer lago que visitamos. Las vistas son impresionantes. Un montón de fotos y seguimos la ruta, disfrutando debidamente de todo lo que nos iba ofreciendo.


Seguimos a media ladera y comenzaremos un breve descenso hacia el primer desvío que nos encontramos, muy cerca del Lago de la Cueva. Antes de llegar aquí, visitamos un bonito chozo y una cabaña.



Tras completar la ruta circular y llegar a la pista forestal de inicio, al lado del Lago de la Cueva, tan sólo quedaría completar la ruta hacia el parking del Alto de la Farrapona. Esta pista, ahora, avanzará en ligero ascenso y sin ninguna dificultad ni pérdida. Este sería el único tramo común entre la ruta elegida de ida y el regreso.


Tras algo más de un kilómetro, llegamos al parking de inicio, dando por completada la jornada!

Preciosa ruta por uno de los parajes más bonitos de Asturias. La visita a los Lagos de Saliencia es una de esas rutas que se te quedan grabadas en la memoria para siempre. Lagos y lagunas de origen glaciar, montañas, grandes praderas, majadas, senderos, etc. Ruta fácil y recomendable, incluso para hacer en familia. Ruta con diferentes opciones y de paisajes de gran belleza. Espectacular!

Tipo: Senderismo
Fecha: 20 de Mayo de 2017
Duración: 5 h. 6 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 8,77 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 345 m.
Altura mínima: 1.604 m.
Altura máxima: 1.744 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17865655


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez